miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sabías que...?

El Baloncesto como tal, nació en el año 1.891 de la mano del profesor James Naismith, en la YMCA Training School de Springfield, Massachusetts, USA.
Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, en el gimnasio, durante los duros inviernos de Massachusetts.
Así, el profesor recordó un antiguo juego de su infancia, el “duck-on-a-rock” (El Pato en la Roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra.
Naismith analizó los deportes que se practicaban entonces, en los que predominaba la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese contactos físicos. Pidió al encargado del gimnasio del Colegio unas cajas de unos 50 centímetros de diámetro, pero lo único que le consiguieron fueron unas cestas de melocotones, algo más abiertos por arriba que por abajo.
Y a falta de algo mejor, mandó colgarlos en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, que casualmente estaban a 3,05 metros del suelo (altura a la que siguen estando los aros actuales) El balón usado fue uno de “soccer” (el fútbol europeo) Y, miren ustedes por donde, ya tenemos un nuevo deporte.
¿Cómo llamarle? En un principio se pensó en “Naismith-ball”, cosa a la que negó el mismo profesor.
Y como no podía ser de otro modo, se acabó denominando: BASKETBALL.

Un poco de Historia, no hace mal...y enseña.
.

No hay comentarios: