sábado, 9 de mayo de 2009

¿Quieres jugar más?...

Todos los jugadores siempre quieren jugar más de lo que el entrenador dispone, creen que tienen que jugar más, que deben jugar más, que se merecen jugar más.
Lee esto
Si lo que quieres es tener mayor cantidad de minutos en el juego, en primer lugar debes salir de tu egocentrismo y pensar qué es lo que puedes hacer para contribuir al juego del equipo.
El básquetbol cada día es más rápido, más veloz, se necesita realizar los fundamentos a mayor velocidad y no siempre los jugadores están preparados en tal sentido, ¿Lo estás tú?
Es importante poder objetivar la situación "verte de afuera" y de esta manera visualizar qué es lo que necesitas hacer o ejercitar para estar más minutos en cancha. Muchos jugadores únicamente exigen y no se prepararan, entrenando los fundamentos y habilidades del juego, para poder realizarlos a una mayor velocidad, seguramente si lo haces progresarás y el entrenador premiará tu esfuerzo probablemente con más minutos en el campo de juego.
Es común encontrar en otros las causas de tan poco tiempo de participación, el entrenador no me brinda oportunidad, no me da confianza para hacer lo mío, .mis compañeros no me pasan el balón, juego en una posición que no me favorece, etc.
Supongamos que hay algo de verdad en todo esto. Pero...... ¿Y tú? ¿Qué es lo que haces para superarte? ¿Cuánto te esfuerzas?
Si observamos a los mejores jugadores vemos que tiene un espíritu de superación constante, permanentemente están tratando de anexar cosas a su juego, esto es lo que trae aparejado el progreso individual.
Los jugadores deben seguir siempre aprendiendo y no hacer cosas simplemente por hacerlas, todos sabemos que cuando más perfecta es la técnica más alto es el nivel de juego.
Ahora bien... si tu tienes bastante participación en el juego, ¿Te alcanza tu habilidad para jugar en un nivel superior? . Siempre hay algo para mejorar y lo único que necesitas es voluntad de querer hacerlo.
¿Cómo manejas los elogios? ¿Te hacen sentir el mejor? No olvides que las personas tienden a exagerar las cosas,...... ni hablar de la prensa, de los familiares y los amigos; ello puede afectarte negativamente, te puedes sentir satisfecho y volverte perezoso, puedes creer que todo lo sabes.
Nada está más alejado de la realidad.
Considero que lo más importante que tienes que hacer es aumentar tus habilidades técnicas, yo conozco el secreto para hacerlo; entrenar, entrenar y entrenar.
Es intención de todos los entrenadores darle participación a sus jugadores, pero también creo que el entrenador se inclinará por un jugador que brinde soluciones a los múltiples problemas que se presentan en el juego y cada vez más, se inclinan por los jugadores que puedan cumplir varias tareas en forma acertada, seguramente si lo que sabes hacer es una sola cosa tendrás menos posibilidades que otros jugadores, con esto quiero significar que debes prepararte para poder realizar varias tareas en el campo de juego, ser un buen pasador, un buen defensor, si no tienes talla para ser un buen reboteador tendrás que ser un gran bloqueador y correr activamente al ataque rápido y fundamentalmente ser un gran conocedor del juego.

ACTUALMENTE...... ¿ESTÁS PREPARADO PARA ELLO?..............

"En el básquetbol el detalle es absolutamente todo"
Las pequeñas cosas son muy importantes, evidentemente para ser un jugador más completo tendrás que practicar más tiempo los fundamentos; el drible, el manejo del balón, el pase, el rebote, seguramente si le pides a tu entrenador, él podrá confeccionarte un plan de tareas para que puedas ejercitar en tiempo extra.
Si crees que sabes o dominas todo, siempre hay algo para perfeccionar, al mejorar la ejecución de los pequeños detalles progresarás técnicamente.

¿Te gusta mirar básquetbol?, Seguramente que si.....pero tu tienes que "ver basquetbol" que es distinto.
Se pueden mirar las volcadas, los triples. Pero hay que "ver" las asistencias, la técnica defensiva, los movimientos de los mejores jugadores, ahí estarás aprendiendo basquetbol.
Es muy común que los jugadores cuando tienen tiempo vayan al gimnasio a lanzar al cesto solamente, cosa que me parece muy buena pero también me parece insuficiente, pensando que lo que se busca es mejorar el juego, simplemente el tiro es una parte del juego.

Los jugadores que tienen más participación en el juego son los capaces de realizar varias cosas útiles para el equipo, son jugadores que han desarrollado buenos fundamentos de pase, capaces de mantener el balón y no perderlo contra una presión, o buenos fundamentos defensivos, generosos en su entrega, capaces de bloquear, rebotear, independientemente de su estatura.
Podrás fallar un pase, un lanzamiento, pero si tienes otras cosas para dar al equipo (buen bloqueo, buena defensa, buen traslado) tendrás más oportunidad de permanecer en el campo.
No hay ninguna duda que el único secreto para progresar y tener mejores oportunidades es entrenar y entrenar.
En mi concepto hay que entrenar cada fundamento básico con el máximo esfuerzo consciente, el o los fundamentos de los cuales todo el mundo habla y no todos entrenan es:

"La llave que abrirá la puerta de la oportunidad",
no hay táctica ni estrategia que pueda llevarse a cabo si no hay buenos fundamentos.

Como dije al principio de este artículo...........
¿Crees que dominas los fundamentos? ¿Sí? ¿Seguro?
Bueno, tienes que dominarlo a una velocidad mayor.
Así que ponte a ejercitar.......

1 comentario:

Damian Lopez, Juvenil dijo...

como dice Socrates "solo se que no se nada"
yo siempre estoy a la espectativa de todos y mas del entrenador para aprender las cosas adentro de la cancha!!!

muy buena la nota